Notice: All the content & images on the site are just for demonstration purpose!

Enclaves

You´re here: Home » Enclaves

Ardines - Tito Bustillo

La visita a Tito Bustillo permite conocer, de manera directa y en su medio natural, decenas de representaciones de animales y signos, pintados en color rojo y negro, de diversas etapas del Paleolítico Superior, principalmente del Magdaleniense. Atesora conjuntos de pinturas y grabados en diferentes paneles y galerías, desde los más antiguos de cultura auriñaciense, (35.000 años de antigüedad), hasta los que marcan los tiempos finales de esta forma de arte, durante el Magdaleniense, hace 11.000 años.  
— Read more

PAAR Campo Lameiro

Distribuidos por las 22 hectáreas de terreno que ocupa el Parque se encuentran un centenar de paneles grabados, de los cuales más de veinte han sido acondicionados para la visita. Los motivos geométricos son los más comunes e integran un heterogéneo elenco de motivos entre los que destacan las combinaciones circulares y las cazoletas. Estos diseños se encuentran con frecuencia acompañados de otros de carácter figurativo, como zoomorfos y antropomorfos. Ocasionalmente, estas figuras se asocian articulando escenas más complejas entre las que pueden adivinarse escenas de caza y de equitación.
— Read more

Abrigo de La Calderita

Importante conjunto de pinturas rupestres de estilo esquemático, siendo posible reconocer figuras de tipo antropomorfo, zoomorfo y simbólicas, con especial interés en los bitriangulares y figuras ramiformes de notable tamaño. La cronología corresponde al Neolítico – Edad del Cobre - Edad del Bronce (5.500- 1.500 antes de Cristo). Diversos paneles decorados con pinturas rojas pertenecientes al ciclo Esquemático, de enorme belleza y singularidad.
— Read more

Ekain-Ekainberri

Las pinturas de Ekain están fechadas en el período Magdaleniense del Paleolítico Superior (Hace 13.000-14.000 años) y hacen que Ekain este considerada como uno de los principales santuarios prehistóricos europeos junto a Lascaux, Niaux y Altamira.   La cueva de Ekain está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España».  
— Read more

Valonsadero

Pinturas encuadradas dentro del denominado arte esquemático, realizadas con pigmentos naturales generalmente de color rojo. Las representaciones humanas y de animales son las más frecuentes aunque abundan también signos de difícil interpretación. Encontramos escenas de pastoreo, caza, labores agrícolas, rituales, etc. La cronología se encuadra en el Calcolítico / Edad del Bronce.
— Read more

Siega Verde

Siega Verde alberga un gran conjunto de representaciones de animales realizadas sobre afloramientos de esquistos diseminados por la ribera izquierda del río Águeda, realizados con las técnicas de piqueteado e incisión (grabado fino). Aparecen reproducidos diversos animales, predominando los grandes ungulados (uros, caballos, cabras, cérvidos…). Las figuras aparecen generalmente en pequeños grupos de entre 2 y 6 asociaciones, en forma de paneles de mediano y gran tamaño. No obstante, son frecuentes las figuras aisladas representadas en pequeños afloramientos rocosos.
— Read more

Cueva de Chufín

Chufín posee dos grandes conjuntos rupestres. En el vestíbulo presenta varios paneles con grabados incisos, entre los que destaca el panel central, que cuenta con un bisonte y varias cabras y ciervas grabadas, así como diferentes signos. Al interior aparecen pinturas rojas y grabados finos, siendo especialmente llamativas las pinturas: uro, caballo, antropomorfo y signos realizados a base de puntuaciones rojas realizadas con el dedo y dispuestas en hileras. La cronología se sitúa en el Gravetiense (entre 30.000 y 23.000 años de antigüedad) y Solutrense (unos 19.000 años). 
— Read more

Monte del Castillo

La Cueva de El Castillo alberga un extraordinario conjunto rupestre, con más de 700 representaciones conocidas, tanto pinturas (signos, manos, animales, etc.), como grabados (ciervas, caballos, cabras, uros, etc.), e incluso relieves (“hombre-bisonte”). Se trata de una de las mayores acumulaciones de arte rupestre en cueva conocidas en el mundo.  
— Read more

Oriente de Asturias Rupestre

La marca “Paraíso Rupestre”, agrupa una red de centros de interpretación del patrimonio arqueológico vinculados a los grandes hitos patrimoniales del Oriente de Asturias, que permiten el acercamiento del visitante a aspectos variados de su riqueza cultural, muy en especial al Arte Prehistórico conservado en las grutas y afloramientos rocosos de la zona. Además, es posible visitar la Cueva de Avín (dedicada a la fauna glaciar de la Prehistoria) o practicar espeleología en la cueva de La Peruyal en donde podrá contemplar los restos fosilizados de un rinoceronte lanudo de unos 40.000 años.
— Read more

Parque Cultural Río Vero

El Parque Cultural de Río Vero ofrece la oportunidad única de contemplar en un mismo territorio, de reducidas dimensiones, todas las variaciones artísticas producidas por el hombre a lo largo de casi 18.000 mil años. 
— Read more

Pages